Dilatación hidraúlica con inyección de esteroides en paciente con estenosis pilórica de origen péptico: descripción de la técnica

septiembre 29, 2011

CASO CLÍNICO:

Paciente mujer de 84 años de edad, con antecedentes de HTA y toma crónica de aspirina por cefaleas. En los últimos 3 meses, de forma progresiva, presenta pérdida de peso, vómitos postpandriales con caracter retencionista y edemas distales. Se realiza una gastroscopia donde se aprecia una dilatación de la cámara gástrica con restos alimenticios y de comprimidos junto úlcera prepilórica de aspecto péptico y una estenosis del canal pilórico puntiforme, no franqueable con el endoscopio. El test de ureasa fue positivo. Se realizó erradicación de H. Pylori con éxito y se programó para una dilatación pilórica. De forma secuencial, en el mismo acto se dilató la estenosis con balón CRE a 12 y 14 mm durante 1 minuto consiguiendo el paso a duodeno. Se decidió inyectar esteroides (metilprednisolona en los cuatro cuadrantes de la dilatación) una vez que se comprobó la no existencia de perforación.

COMENTARIOS:

La dilatación hidraúlica del píloro es la técnica terapéutica de primera linea ante una estenosis pilórica benigna (péptica o de otro origen). En el caso de la estenosis péptica, es necesario descartar la existencia de una úlcera activa y erradicar el H. Pylori previo a la dilatación. Cuando se decide realizarla, es necesario valorar de forma detallada la estenosis y usar balones con guía que garanticen el paso del balón a su través, o bien un gastroscopio ultrafino (calibre < 6 mm). Si se dispone de fluoroscopia, mas segura es la técnica. Es importante seleccionar el balón adecuado para el paciente y hacer una dilatación secuencial. Si la resistencia al calibre inicial usado, puede ir aumentándose gradualmente la presión. Los resultados son buenos en > 80 % de los casos, pero las complicaciones como la hemorragia y la perforación pueden ocurrir. Sin duda la mas grave es esta última y suele ocurrir cunado se usan balones por encima de 15 mm de calibre. Por lo tantro estos calibres deben obviarse. La técnica puede repetirse cada 2 semanas hasta conseguir el paso de un endoscopio terapéutico (p.e 13-14 mm). Si fracasa, está indicada la cirugía.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE