CASO CLÍNICO:
Se presenta el caso de una paciente de 67 años con antecedentes de una neoplasia de colon (estadio IV) con 2 metástasis hepáticas que fueron tratadas quirúrgicamente en 2008 con posterior tratamiento oncológico. Ingresa por cuadro de ictericia, coluria y prurito de una semana de evolución. En la exploración física destaca la ictericia referida sin otras alteraciones. En la analítica practicada destaca: GOT 122 UI/L, GPT 245 UI/L, GGT 1029 UI/L, FAT 698 UI/L y BRT 16 mgr /dl a expensas de la fracción directa. Los marcadores tumorales eran normales. En la ecografía practicada se aprecia una LOE de 6 x 4.6 cm en segmento VIII de dudosa etiología (cambios postquirúrgicos vs metástasis) junto a una dilatación importante de la vía biliar intrahepática en ambos lóbulos. CPRM: franca dilatación de la vía biliar intrahepática difusa con masa en el segmento IVb que comprime/infiltra la confluencia biliar. Probable recidiva metastásica en el segmento VIII hepático.
Se decide realizar CPRE para drenaje biliar, dilatándose la confluencia (rama derecha e izquierda) sin usar contraste. Aunque la idea final era colocar una prótesis plástica doble (ambos conductos biliares), una pérdida de la guía en el conducto izquierdo, nos obligó a colocar una única prótesis plástica de 8.5 Fr x 10 cm en la rama derecha. A los 10 días de la intervención, desparece el prurito y la BRT desciende a 3.5 mgr/dl.
COMENTARIOS:
Ya hemos comentado en otras entradas del blog que somos ultradefensores del drenaje unilateral en pacientes con estenosis de la confluencia biliar por ser de similar eficacia en el descenso de la bilirrubina y tener menor tasa de colangitis. Si está claro que el drenaje tiene una intención paliativa, colocamos prótesis metálicas recubiertas en una de las ramas principales (intentando que sea la mas dilatada y con menor atrofia hepática asociada según el TAC y la CPRM) sin el uso de contraste. Si existe posibilidad de tratamiento quirúrgico, en primera instancia, intentamos acceder a los 2 conductos principales para colocar 2 prótesis plásticas, pero si fracasara esta opción, la dilatación de una de las ramas con balón biliar (a 6-8 mm) o CRE a 10 mm seguido de la colocación de una prótesis plástica de 8.5-10 Fr es la opción mas usada (como el caso que aquí se presenta).
No hay comentarios