CPRE moralizante II (caso de Julio Guilarte)

febrero 23, 2012

Hace un año, nuestro compañero Paco Gallego titulaba una entrada como «CPRE moralizante». Aunque en aquel entonces ya conocía el significado, hace hasta un par de semanas no conocí lo que realmente quería decir. Después de unas CPRE difíciles en la soledad de un pequeño hospital comarcal, llegó mi CPRE moralizante. Esta entrada va dedicada a mis compañeros de la EPHPO.

Paciente de 88 años de edad con deterioro cognitivo avanzado, PS 4, pluripatológico, que ingresa en nuestro Hospital por febrícula e ictericia de varios días de evolución, sin poder precisar la existencia o no de dolor abdominal. El estudio ecográfico, TC y CRMN mostraba la existencia de una vesícula con algunas pequeñas litiasis y un CC de 10 mm de diámetro, sin contenido apreciable en su interior. Sin respuesta clínica a la ATB prescrita (Cef.3ª gen) y ante la persistencia de la ictericia, decidimos realizar CPRE con la intención de acortar el máximo el tiempo anestésico. Se realizó canulación rápida, colangiografía que mostraba los mismos hallazgos que las exploraciones Rx, una esfinterotomía suficiente sin dificultad y, ante nuestra sorpresa, no se obtuvo material alguno de la vía biliar, incluso el aspecto de la bilis drenada era normal. En menos de 15 minutos se completó el procedimiento, pero a las 24-48 horas se produjo un reascenso de los niveles de Brr y fiebre mantenida de 38-39ºC. Una nueva TC tan solo mostraba resolución de la dilatación biliar. Reenfocamos el estudio hacia una visión más general y detectamos una infección urinaria por enterococo faecium resistente a diferentes betalactámicos (hemocultivos negativos tras varios dias de Cef.3ª gen). Tras cambiar a un carbapenem, se produjo la resolución de la fiebre e ictericia en cinco días.   Está abierta la discusión clínica.


3 comentarios

  • Francisco J. Gallego febrero 23, 2012en10:06 pm

    Olé, ole. Que alegría dan estos enfermos que en los atasquilos que el azar nos depara en esta emocionante pero jodida técnica nos alegran el día. Muy buena entrada a nuestro ya asiduo colaborador y coadminsitrador del blog. Enhorabuena Julio.

  • Francisco J. Gallego febrero 23, 2012en10:42 pm

    Por cierto, si que es probable que la colestasis fuera por la infección urinaria.

  • Julio Guilarte febrero 24, 2012en6:38 am

    Pues creo que no he conseguido convencerles del todo. Lo malo es que aún piensan que fue una complicación de la CPRE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE