Dispositivo de tracción para DSE reposicionable Flexlifter (LA-400)

diciembre 7, 2023

Los sistemas de tracción cada vez se utilizan mas frecuentemente en la DSE ya que hay estudios que demuestran mayor seguridad, facilidad y menor duración en esta técnica. Sobre todo en las fases iniciales de la curva de aprendizaje de la técnica.

Hace ya bastantes años que la casa comercial Olympus desarrolló un prometedor sistema de tracción reposicionable llamado Endolifter. El sistema consistía en un dispositivo desechable a modo de capuchón con una pinza de agarre atraumática fijada a dicho capuchón que se acoplaba a la punta del endoscopio. La pinza de agarre se maneja con un mango con dos funciones de bloqueo. En realidad se trataba de crear un canal accesorio al endoscopio donde se alojaría la pinza de agarre. El problema que tenía este dispositivo era que la pinza de agarre y la fijación distal estaban conectadas por un alambre que dificultaba ligeramente los movimientos laterales del endoscopio durante la DSE.

Recientemente Olympus ha hecho una modificación del sistema Endolifter usando una cuerda flexible para conectar la pinza de agarre y el capuchón distal, denominado Flexlifter (LA-400). Sin duda, mejora los movimientos laterales del endoscopio en la DSE. Se puede usar en endoscopios con diámetro distal de 9.8-11.8 mm (gastroscopios terapéuticos y colonoscoopios pediátricos con canal de trabajo de 3.2 mm).

Hay dos modelos acordes al diámetro distal del endoscopio. El LA-400-01 para colonoscopios de menor calibre (pediátricos) y el LA-400-02 para colonoscopios con un calibre mayor (colonoscopios estándar).

El montaje del dispositivo es bastante sencillo. Los pasos básicos son:

  1. Fijación del sistema al endoscopio. En este primer paso, hay que empujar la pinza de agarre hacia adelante desbloqueando el mango. Al introducir el capuchón distal en la punta del endoscopio deberemos rotarlo hasta que la pinza quede a las 12 horarias del campo endoscópico. Es importante presionar el capuchón hasta el tope final
  2. Fijar el capuchón distal en la punta del endoscopio con la cinta adhesiva «firmemente» de tal forma que las líneas azules de referencia (línea de fijación y línea de indicación) queden en paralelo.
  3. El paso 3 consiste en fijar el canal accesorio de plástico por donde va el cable de la pinza de agarre a la caña del endoscopio en 3 puntos de manera similar al paso 2.
  4. Finalmente hay que comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo («bending» del endoscopio correcto, capuchón correctamente fijado, correcto funcionamiento de los movimientos de la pinza de agarre así como de la apertura de ésta).

Como comentarios críticos, bajo mi punto de vista son los siguientes:

  1. Es muy importante la coordinación del asistente con el endoscopista para evitar una excesiva tracción del flap mucoso que pueda producir la rotura de la pieza.
  2. Se recomienda iniciar la DSE de forma estándar hasta conseguir un flap mucoso suficiente que permita un buen agarre con la pinza y posteriormente cambiar al Flexlifter para ejercer la tracción. En lesiones distales de rectosigma no es un problema pero en ubicaciones proximales (pasado el ángulo esplénico) requiere retirar el endoscopio y volver a acceder a la lesión.

En el siguiente enlace se puede descargar las instrucciones de montaje del dispositivo.

En este enlace se pueden visualizar dos videos de demostración en modelo animal ex-vivo.

A continuación se exponen un caso realizado en nuestra unidad recientemente:

Por último, se pone el enlace de un caso rectal muy interesante de IEDA (Dr. Rosón).

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE