CASO CLÍNICO: Varón de 52 años portador de prótesis dentaria de un molar fijado a bloque plástico y un gancho metálico en uno de los extremos, con una longitud total de unos 3 cm. De forma accidental, mientras comía, se traga la prótesis. Tras un periodo de tiempo (1 hora) con sensación de molestias en el cuello, refiere que estas desaparecen y que incluso puede beber agua, aunque tiene molestias epigástricas. En la RX de cuello, tórax y abdomen, se observa la prótesis en cámara gástrica, descartándose la existencia de perforación esofágica (ausencia de enfisema subcutáneo cervical, analítica sin leucocitos neutrofílica y RX normales). Se decide la extracción con sedación profunda en quirófano de urgencias. Para ello se utiliza un asa de polipectomía y una campana de látex para extracción de cuerpos extraños punzantes-cortantes de localización gástrica con éxito.
COMENTARIO CASO CLINICO Paciente de 57 años con antecedentes de hipertiroidismo tratado con Iodo radioactivo. Se comenzó a estudiar en consultas externas de digestivo por cólicos biliares y anemia ferropénica. En las pruebas complementarias la analítica hepática es normal, hemograma con hemoglobina 11,1 gr/dl, amilasa de 111 y CEA y CA 19.9 normales. Ecografía de abdomen con dilatación de colédoco de 1 cm. Por este motivo se hizo colangioRNM en la que se aprecia dilatación de colédoco de 11 mm, se describe páncreas normal y el resto del abdomen. Con estos hallazgos se planteó y realizamos una CPRE en mayo 16. En la CPRE llamo la atención un orifico papilar en forma de ojo de buey (Fish eye) muy sugestivo de neoplasia mucinosa papilar intraductal(NMPI). Se accede a vía pancreática y al inyectar contraste se ve salir bolas de moco perlado. Después se accede a vía biliar que esta algo dilatada y se hace esfinterotomía biliar y colocación de prótesis plástica 10 F y 7 cm. Dado este hallazgo se completa estudio con TAC de Abdomen, se revisa la RNM de abdomen, y se aprecia en la RNM un conducto pancreático dilatado de 8-10 mm en cabeza de páncreas y…
CASO: Lesión de 15 mm con morfología 0-IIa + LST-G en ángulo esplénico resecada con técnica de mucosectomía (EMR) y cierre de la escara con hemoclips. Se recupera la lesión con cesta de Roth para estudio hsitológico. La técnica fue realizada por nuestra residente de 3º año, Esther Merino Gallego. Se pone de manifiesto que su evolución en el aprendizaje de la endoscopia digestiva es un hecho. Todo un orgullo para la unidad. Enhorabuena Esther así como a todos aquellos profesionales que lo hacen posible (tutor de residentes, adjuntos, enfermeras y auxiliares). También me acuerdo de nuestra secretaria de endoscopias (Alicia) ya que sin ella la organización de endoscopias sería un caos. EMR Esther from Francisco Javier Gallego Rojo on Vimeo.
Las imágenes y el video hablan por si solos. Todos hemos tenido algún caso así. Impacted biliary stone from Francisco Javier Gallego Rojo on Vimeo.
CASO CLÍNICO: Se presenta el caso de un varón de 75 años de edad con cuadro constitucional, dolor epigastrio e ictericia indolora de 3 meses de evolución. En ECO/TAC se aprecia una lesión multiquística con áreas sólidas de 35 mm de diámetro mayor. Se realiza una USE-PAAF de la lesión así como un drenaje paliativo biliar por CPRE con prótesis metálica no recubierta dada la invasión portal, edad del paciente e invasión duodenal. Intraductal mucinous pancreatic tumor from Francisco Javier Gallego Rojo on Vimeo.
Con la moda de la mucosectomía y disección submucosa, nos olvidamos que los pólipos pediculados siguen siendo una de las lesiones mas frecuentes del colon. Su resección suele ser mas sencilla que las lesiones planas. No obstante, en ocasiones es difícil atrapar en bloque lesiones de gran tamaño. La hemorragia postpolipectomía suele ser la complicación mas común. Hay un error en el video. Donde pone 0-Is, quiere decir realmente 0-Ip (clasificación de París). Colonic pedunculate polyps. Polipectomy from Francisco Javier Gallego Rojo on Vimeo.
CASE: 54yr old male patient admitted by jaundice. US and CT can be seen dilatation of bile ducts. Endoscopic view shows a papilla-like Ampulloma and it seems that over the papilla there is a hole that drains pus. We canulate the bile duct through the fistulous opening. Bile duct is slightly dilated without intraductal mass.