Fístula gastrocutánea tratada con OTSC (OVESCO). Caso de Juan Martín. Hospital de Osuna.

junio 2, 2016

COMENTARIOS DEL AUTOR:

Se trata de una paciente de 90 años derivada de otro hospital. A esta paciente se le había colocado PEG por un trastorno en la deglución (no sabemos etiología), 10 años antes. La paciente es autónoma y autosuficiente y había comenzado a presentar salida del contenido gástrico alrededor del tubo de la PEG. Se le había tratado cambiándole la PEG en varias ocasiones pero continuaba con gran cantidad de salida de contenido gástrico que le irritaba la piel. Se consultó con cirugía que desestima cerrar la fistula quirúrgicamente y no le ofrecieron en su hospital de referencia ninguna opción de tratamiento endoscópico. La paciente cuando nos consultan llevada con nutrición parenteral total a través de una vía central dos meses y salida de contenido gástrico por la fistula gastrocutanea postPEg de forma continua. En el video se puede ver en principio como el orificio de la fistula es mayor de 1 cm. Inicialmente intentamos aproximar los bordes de la fistula con hemoclips pero no conseguíamos un enfrentamiento adecuado y a pesar de ponerle múltiples clips no estábamos seguro de haber cerrada la fistula. Como tratamiento complementario dejamos una sonda nasoyeyunal anclada con clips en 2º porción duodenal para permitir la nutrición oral y poder retirar la nutrición parenteral. A pesar de disminuir el contenido de la fistula a la semana se reanudo como signos de que el tratamiento anterior no fue efectivo. Tras revisar de nuevo la literatura decidimos intentar colocar un OTSC.

Los clips OTSC se han utilizado para tratar desde fistulas digestivas de diversas etiologías hasta sangrado digestivo. En el caso de esta fistula habíamos repasado una serie con 10 casos con 90% de eficacia. A la hora de colocarlos se puede emplear un gastroscopio normal, en este caso el clip es de 9 mm de apertura entre ambos brazos. Se puede usar también un gastroscopio terapéutico que permite colocar un clip de 10 mm y además se puede utilizar un fórceps que permite coger los bordes de la fistula y meterlos dentro del capuchón de aspiración cosa que no se puede hacer con el gastroscopio normal (2.8 mm de canal de trabajo). También se podría utilizar un colonoscopio con un clip ovesco de 11 mm pero esto aumenta bastante el diámetro de introducción con el riesgo de iatrogenia. Tras valorar la posibilidad de utilizar un OTS con colonoscopio nos decidimos por el gastro normal. Para mejorar la introducción dejamos una guía de 4 metros e introdujimos el gastroscopio a través de la guía para minimizar riesgo de iatrogenia en la entrada a boca de Killiam. Nos encontramos dos zonas de dificultad: una en la boca de Killiam y otra en unión esofagogastrica (desconocemos si la paciente pudiera tener una achalasia). Una vez en cavidad gástrica y localizada la fistula, nos aproximamos con el endoscopio (el clip se ve a través del capuchón transparente), succionamos fuertemente y cuando creemos que tenemos la zona de fistula introducida en el capuchón de succión se dispara de forma parecida al sistema de bandas elásticas. En ese momento se  ve como desaparece el clip del capuchón transparente. Después comprobamos endoscópicamente que el clips está bien colocado y aparentemente no se ve la fistula ni desde cavidad gástrica ni desde el exterior.
Bibliografía:
  1. Endoscopic closure of persistent gastrocutaneous fistulae, after
    percutaneous endoscopic gastrostomy (PEG) tube placement, using the
    over-the-scope-clip system Therapeutic Advances in Gastroenterology July 2015
    8: 182-188.
  2. Combined endoscopic cautery and clip closure of chronic gastrocutaneous
    fistulas. Jonathan E. TeitelbaumxJonathan E. TeitelbaumSearch for articles by this author MD, Steven A. Gorceyx MD, Victor L, Fox MD, Steven A. Gorcey. Gastrointest
    Endoscop 2005:62(3):432-35.
  3. Closure of a Nonhealing Gastrocutaneous Fistula Using an Endoscopic
    Clip.Ali A. Siddiqui, MD; Thomas Kowalski, MD; Sidney Cohen, MD.South Med
    J. 2007;100(1):75-76. 
  4. Endotherapy of leaks and fistula. Mahesh Kumar Goenka, Usha Goenka. World J
    Gastrointest Endosc. Jun 25, 2015; 7(7): 702-713.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE