Los próximos 24 y 25 de abril se celebran en El Ferrol, el II Taller teórico-práctico sobre endoscopia digestiva aplicada a la EII. Organizado por la unidad de EII del hospital del Ferrol. La pasada edición del año 2014 tuvo una gran acogida. Sin duda esta 2ª edición no será menos. Agradecer a los miembros de la Unidad de Digestivo de dicho hospital (especialmente a la Dra. Ana Echarri y al Dr. Javier Castro) haber contado conmigo para este interesante curso.
Los pasados 13 y 14 de marzo se celebraron en el Hospital la Fe de Valencia el IV Curso de Endoscopia Terapéutica Avanzada, patrocinado por Boston Scientific y dirigido por el Dr. Vicente Pons. Hacía 4 años que no se realizaba ninguna edición de esta serie que comenzó en el año 2007. Se caracterizan por la gran utilidad práctica que tienen y la intensa relación que se produce entre los asistentes (el aprendizaje es intenso). En este caso han colaborado endoscopistas italianos y portugueses de gran nivel. Espero que se puedan seguir realizando en los siguientes años y el próximo sea en Andalucía.
CASO CLÍNICO: Se presenta el caso de una lesión de 13 mm con morfología IIa en colon transverso. Inicialmente se intenta la resección mucosa con inyección submucosa de una mezcla de glicerol en fragmentos, pero queda un islote de 7-8 mm que no se puede lazar con el asa de polipectomía a pesar de inyecciones posteriores. Se decide aplicar la técnica UEMR (underwater endoscopic mucosa resection) con éxito. COMENTARIOS: La mucosectomía endoscópica del colon es una técnica de gran utilidad en la resección de lesiones planas del colon. No obstante, hay lesiones que por diversas razones (morfología, localización, etc), no pueden atraparse a pesar de la inyección submucosa y el uso de capuchones. En estos casos la instilación de agua permite lazar la lesión o los fragmentos (incluso en zonas con retracciones cicatriciales) de forma sorprendente. Además, se pueden usar todos los dispositivos habituales de la mucosectomía (forceps de hemostasia, clips, argón, etc). En muchos casos no es necesaria la inyeccion submucosa previa para la resección. La razón que hace posible el atrapamiento de la lesión o de los fragmentos es que el tejido adenomatoso, siempre que no esté infiltrando la muscularis mucosae (lesión intramucosa y por ello resecable endoscópicamente),…