CASO CLÍNICO:
Paciente varón de 68 años de edad con antecedentes de EPOC e HBP que presenta astenia importante y anemia ferropénica de dos meses de evolución. Se practica una colonoscopia donde se aprecia una lesión de unos 3 cm catalogada como de tipo sesil (tipo 0-Is) a unos 30 cm de ano (sigma) y una estenosis de aspecto neoplásico en colon ascendente (las biopsias demostraron que era un adenocarcinoma). Consultado el caso con la unidad de endoscopias y cirugía, se decide intentar la extirpación endoscópica de la lesión en sigma, para realizar posteriormente una hemicolectomía derecha (laparoscópica) si el pólipo era resecado de forma curativa con polipectomía endoscópica.
A la semana se realiza una nueva colonoscopia para intentar resecar la lesión del sigma. Se coloca un capuchón plástico recto a un colonsocopio Fujinon EC-590-ZWL (HD-FICE-MO), aplicando el filtro FICE-4. Tras una revisión exhaustiva de la lesión (situada a unos 30 cm de ano), se considera que realmente pertenece a la morfología tipo 0-Isp de la clasificación de París (semipediculada), de unos 3-3.5 cm de diámetro mayor y que ocupa la mayor parte de la luz del sigma. Este último dato hace muy difícil con el capuchón maniobrar el endoscopio. No obstante, se decide aplicar la técnica de reducción volumétrica del pólipo con adrenalina 1/20000 en los cuatro cuadrantes de la cabeza (técnica EVR), y una vez localizada la base, inyectar a dicho nivel nuestra solución específica de elevación submucosa elaborada por el servicio de Farmacia a base de glicerol. Con dificultad se atrapa la lesión hasta su base con asa de polipectomía oval de 30 mm y se consigue resecar en su práctica totalidad. Se recupera el pólipo para estudio histológico, y se revisa la escara eliminando con un asa oval de 13 mm todos los restos de tejido adenomatoso (se recuperan con cesta de Roth para estudio AP). Finalmente se cierra dicha escara con 3 hemoclips. Estamos pendientes de los resultados de la histología para llevar a cabo la actitud final decidida en este paciente (hemicolectomía derecha).
COMENTARIOS:
Tras mas de 4 años de experiencia con la técnica de mucosectomia en colon, cada vez resulta mas evidente realizar una valoración exhaustiva del paciente (edad, comorbilidades, toma de antiagregantes y/o anticoagulantes, antecedentes personales y familiares de neoplasia y pólipos colorrectales) y de la lesión. En este último aspecto, hay que tener en cuenta factores como son la localización de la lesión, la morfología (aplicando la clasificación de París-Japón), la maniobrabilidad con el colonoscopio en ese tramo, la experiencia del endoscopista y el material utilizado. En este caso la lesión fue catalogada en la primera endoscopia como sesil (0-Is) de unos 3-3.5 cm de diámetro mayor, en sigma (a 30 cm de ano). A la hora de la polipectomía, se decidió colocar un capuchón por la morfología descrita, pero fue realmente dificultoso manejarse en el sigma con dicha lesión ya que este tramo del colon es móvil, con tendencia a la espasticidad (y por lo tanto a reducir su luz) y ser del tipo 0-Isp. No obstante, se pudo extirpar por completo en 3 fragmentos y recuperarla para estudio histológico.
Desde un punto de vista práctico, hemos aprendido lo importante que es clasificar la lesión desde el punto de vista morfológico con la clasificación de París-Japón así como la localización de la lesión. Para las lesiones planas o ligeramente sobrelevadas (tipo 0-IIa), los capuchones son muy útiles, sobre todo a partir del ángulo esplénico ya que permiten atrapar con el asa fragmentos que de otra forma son imposibles. Sin embargo, para lesiones pediculadas (0-Ip), sesiles de base estrecha (0-Is) o semipediculadas (0-Isp), sobre todo si están en el colon izquierdo (excepto el recto -donde todo es siempre mas sencillo-), es mejor no colocarlos ya que la luz del colon es mas pequeña y dificultan mucho la maniobrabilidad. Para estas lesiones, las técnicas combinadas de reducción volumétrica con adrenalina (EVR), los endoloops, esclerosis del pedículo, son de gran ayuda en la extirpación.
Un comentario
TERAPÉUTICA ENDOSCÓPICA (VIDEOS) – digestivendoscopy