Angiodisplasias duodeno-yeyunales: tratamiento con sonda de coagulación bipolar (Gold-Probe)

CASO CLÍNICO: Se presenta el caso de un varón de 74 años con múltiples patologías (ERC, EPOC severo, claudicación intermitente, DM tipo II..) en tratamiento con varios fármacos (entre ellos clopidogrel), que acude a urgencias por melenas e hipotensión. Previamente se le habían realizado varias colonoscopias con el hallazgo de angiodisplasias en ciego que fueron tratados con argón. Al realizar la gastroscopia urgente, se aprecian algunas angiodisplasias puntiformes en duodeno distal con reflujo de sangre roja de tramos mas distales. Se decide realizar una enteroscopia por pulsión con colonoscopio para valorar lesiones similares en las primeras asas yeyunales, encontrándose varias angiodisplasias a dicho nivel. Dado que la fuente electroquirúrgica no disponía de gas argón, decidimos usar la sonda bipolar Gold-Probe de Boston-Scientific con éxito. COMENTARIOS: Aunque no la usamos mucho, soy un enamorado de la sonda de coagulación bipolar Gold-Probe. Las razones son varias: su uso es sencillo, es muy segura (el riesgo de perforación es menor que la del argón, puede usarse en todas las localizaciones del tubo digestivo, existe un modelo que lleva incorporada una aguja y que permite con un solo instrumento el uso combinado del método de inyección + térmico).

Canulación de papila intradiverticular (Tipo A) + pliegue: paciencia, no insuflar demasiado, aspirar y traccionar desde el vértice inferior

Se presenta el caso de un paciente de 76 años con cole-coledocolitiasis al que se le practica una CPRE. Cuando nos situamos en el área papilar, la ampolla de Vater no se visualiza. Hay un pliegue por encima de la teórica área papilar (2ª porción duodenal) que a modo de faldón, junto con un pequeño divertículo tipo A de pequeño tamaño, ocultan la papila («papila oscura»), En estos casos, lo normal es ponerse nervioso y comenzar a insuflar aire e introducir-sacar el endoscopio. Lo asonsejable es precisamente hacer lo contrario: insuflar lo menos posible (de hecho es mucho mejor aspirar), tener paciencia y traccionar del vértice inferior del área donde suponemos se encuentra la papila. De esta forma se consigue en muchos casos exponerla y conseguir la canulación.

Mucosectomía de lesión neoplásica precoz 0-IIa; LST-G en ciego: importancia de un CAP

Se presenta este caso para demostrar la utilidad de un CAP en la mucosectomía de lesiones planas o ligeramente elevadas en determinadas localizaciones del colon como suele ser el colon derecho y especialmente el ciego. En este paciente con una lesión neoplásica precoz de unos 2 cm en el polo cecal con morfología IIa y extensión lateral granular (LST-G), inicialmente (por las prisas de agenda) se intentó la mucosectomía sin el uso del capuchón. Aunque en la inyección submucosa usamos nuestra nueva formulación a base de glicerol, que de forma clara, mantiene el habón mucho mas tiempo que el SSF al 0.9 %, se llega a un punto donde no podemos atrapar los fragmentos centrales de la lesión. Decidí entonces extraer el endoscopio y colocarle un capuchón. Esto fue crucial para poder resecar por completo la lesión. Mi conclusión por lo tanto es  muy clara: siempre que se pueda, hay que usa un capuchón para la mucosectomía de lesiones precoces neoplásicas del colon, especialmente si están localizadas en el colon derecho, son lesiones planas o hay retracciones cicatriciales por intentos fallidos previos de resección mucosa.

Divertículo de Zenker: Diverticulotomía endoscópica con Ligasure (V. Pons)

CASO CLÍNICO: Paciente varón de 68 años de edad con antecedentes de EPOC severo que acude a nuestra consulta por clínica de disfagia alta junto a regurgitación de alimentos no digeridos, tos crónica y episodios de broncoapsiración con infecciones respiratorias asociadas. Se realiza una gastroscopia que evidencia un divertículo hipofaríngeo con fondo de saco de unos 2-3 cm. Se confirma el diagnóstico de divertículo de Zenger mediante seriada EGD. Se le plantea al paciente la realización de una diverticulotomía endoscópica que acepta. La técnica se realiza según el protocolo del Dr. Pons Beltán (Hospital La Fe de Valencia) con diverticuloscopio (Cook) y Ligasure LS1500 con anestesia general e ITO cursando sin complicaciones inmediatas. A las 8 horas del procedimiento el paciente desarrolla odinofagia y enfisema laterocervical izquierdo y medistínico que evoluciona satisfactoriamente con tratamiento conservador en 72 horas (dieta progresiva y antibióticos iv). Al mes del procedimiento, el paciente ha mejorado considerablemente de la disfagia. COMENTARIOS: El diverticulo de Zenker sintomático es una patología infrecuente (0.01-0.11 % de la población) que suele afectar a pacientes varones > 60 años. Clásicamente el tratamiento realizado ha sido la diverticulectomía quirúrgica. En los últimos años se ha llevado a cabo procedimientos menos invasivos…

TRANSLATE