CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 79 años de edad con AF de CCR (padre a los 84 años y hermana a los 67 años). Acude a la consulta de digestivo por diarrea mucosa mezclada con sangre y ligera pérdida de peso de unos 6 meses de evolución. Se realiza colonoscopia donde se observa en el recto (a unos 10-12 cm de ano) una lesión neoplásica de aspecto adenovellosa, de unos 3 cm de tamaño, con morfología tipo Is (París). Se toman múltiples biopsias que demuestran la existencia de una displasia de alto grado. Tras cromoendoscopia con índigo carmín, se decide realizar mucosectomía con técnica mixta de reducción volumétrica de la lesión (inyección en los 4 cuadrantes de la lesión con adrenalina 1/10000) y posterior mucosectomía piecemeal consiguiendo la resección completa de la lesión salvo por la existencia de una zona indurada en uno de los márgenes. Esta área se extirpa con fórceps de gran capacidad y aplicación de gas argón. Se planteó la duda de que esta zona fuera una infiltración muscular neoplásíca (T2) o bien una fibrosis por las biopsias previas o la propia mucosectomía. La histología de los fragmentos era compatible con una displasia de alto grado sin…
CASO CLÍNICO Y COMENTARIOS: La resección mucosa de lesiones adenomatosas en el ciego siempre ofrecen una mayor dificultad técnica (acceso endoscópico en peores condiciones) y la posibilidad de perforación es mayor. Se presenta el caso de una paciente de 55 años con una lesión tipo 0-IIa que queda completamente eliminada tras la inyección submucosa de una solución mixta (SSF 0.9 % + adrenalina 1/200000 + índigo carmín 1 %) y la aplicación de gas argón en los márgenes de la escara. Fue de gran utilidad el uso de asa de 13 mm oval para la captura de la mayor parte de la lesión. La mayor dificultad en este caso residió en la inyección submucosa ya que la aguja salía perpendicular a la lesión y penetraba con facilidad en la muscular propia o bien muy superficial con la formación de flictenas. La histología de la lesión mostraba una displasia de bajo grado. La revisión endoscópica a los 3 meses no evidenció ningún resto de tejido adenomatoso en la escara.
Adjunto la guía clínica realizada por el Dr. Gallardo basada en la actualización de la American College of Gastroenterology del pasado mes de julio de 2013. Hay cambios en el diagnóstico, scores de gravedad y pruebas de imagen (fundamentalmente TAC abdominal) así como en la clasificación y abordaje de las complicaciones locales. Merece la pena echarle un vistazo.