Linfoma MALT gástrico: T1smN1M0 (París); IIE1 (Musshoff)

enero 13, 2014

CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 75 años de edad con AP de HTA, fibrilación auricular, cáncer de próstata y ACVA isquémico, en tratamiento con acenocumarol, bisoprolol, enalapril y famotidina. Visto en CCEE de nuestro centro por un cuadro dispéptico de 3 meses de evolución junto a pérdida de unos 3 kgr de peso (despertar nocturno). Se realiza gastroscopia donde se aprecia una mucosa discrómica con ulceraciones superficiales y confluentes junto a un importante engrosamiento de pliegues gástricos en el fundus y cuerpo gástrico. Test de ureasa +. La histología de las biopsias exponen una neoformación ulcerada de estirpe linfoide con infiltración amplia de la lámina propia e imágenes de lesión linfoepitelial. Morfología celular centro e inmunoblástica. Con técnicas de inmunohistoquímica se demuestra una estirpe linfoide tipo B (CD20+, C79alfa+) con perfil IQ específico CD21+ y BCL2+. Compatible con linfoma MALT. Se realiza analítica con determinación de LDH y B2-microglobulina (normales), TAC toraco-abdominal y pélvico: destaca únicamente la presencia de un engrosamiento mural de la pared gástrica en fundus y cuerpo con varias adenopatías perigástricas. Se realiza USE radial a 7.5 Mhz donde se aprecia un marcado engrosamiento difuso de la pared gástrica a expensas de las capas 1, 2 y 3 (mucosa y submucosa), sin llegar a infiltrar la capa 4, manteniendo su estructura, con un grosor cercano a los 2 cm. Además se evidencia múltiples adenopatías perigástricas de hasta 1.5 cm con morfología variable (T1smN1M0 de París; IIE1 de Musshoff). Se realiza tratamiento erradicador para H. Pylori (pauta OCA-10) y se deriva a Oncohematología para valorar tratamiento con QT específica.

COMENTARIOS:

Los linfomas gástricos son los linfomas no-Hodking extraganglionares mas frecuentes (70 % de todas las localizaciones gastrointestinales). Son de estirpe tipo B. Pueden ser de tipo difuso de células B de gran tamaño (DLBCL) con un comportamiento mas agresivo y sobre todo de tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosas) con un comportamiento mas «benigno». Los linfomas gástricos tipo MALT se asocian en mas del 90 % de los casos con la infección por H. Pylori. Su erradicación suele curar los estadios precoces del linfoma. El diagnóstico se sospecha al realizar una gastroscopia donde se aprecian lesiones variables del tipo úlcus gástrico de gran tamaño, pliegues gástricos engrosados con ulceraciones superficiales o excavadas múltiples o lesiones tipo masa-polipoides ulceradas. Normalmente se diagnostica con la toma de biopsias rutinarias, pero en algunos casos éstas son negativas (afectación de predominio submucoso)  y es necesario realizar macrobiopsias con asa de polipectomía o punciones por USE con agujas de grueso calibre (19 G) o Tru-cut. La ecoendoscopia es crucial ante el diagnóstico de linfoma por varias razones:
  1. Ayuda en el diagnóstico diferencial (pliegues gástricos engrosados) tanto en el aspecto ecográfico como por la toma de biopsias de gran calibre (19G o Tru-Cut).
  2. Permite una adecuada estadificación de la enfermedad en base a la penetración de las diferentes capas del estómago y la presencia de adenopatías perigástricas o de vecindad (estadiaje TN).
  3. Permite en base a lo anterior, seleccionar el tipo de tratamiento mas adecuado.
  4. Permite un seguimiento mas estrecho de la enfermedad junto a la gastroscopia con la toma de biopsias.
La estadificación de los linfomas MALT gástricos sigue siendo hoy día confusa. Generalmente se usa una combinación de la clasificación de París (modificación del estadiaje TNM) junto a la de Musshoff (Ann Arbor modificado). Quizás la mas precisa sea la de París ya que permite diferenciar los linfomas que se limitan a la mucosa (T1m) de los que afectan a la submucosa (T1sm) y el resto de las capas (T2: muscularis propia; T3: infiltración de la serosa); mientras que la de Musshoff el estadio IE2 puede variar desde una afectación exclusivamente mucosa hasta la infiltración serosa).
Los estadios hasta T1N0M0 pueden tratarse simplemente con  la erradicación del H. Pylori, mientras que los estadios T2 o con positividad para adenopatías metastásicas requieren tratamientos oncológicos mas agresivos.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE