Quiste pancreático simple: USE radial
C5-Ecoendoscopia (USE) , Uncategorized / diciembre 18, 2013

CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 41 años sin antecedentes de interés que en 2010 tuvo un cuadro de epigastralgia moderada autolimitada con ligera hiperamilasemia (< 500 UI/ml) sin otros hallazgos de interés. La eco abdominal practicada no reveló ninguna patología, pero en el TAC se apreció una lesión de 16 mm ubicada en el cuerpo del páncreas, regular, quística y con paredes bien definidas junto a refuerzo posterior. Se realizó una USE sectorial con punción donde se obtuvo un líquid claro con citología inflamatoria y concentraciones bajas de CEA y amilasa. Se estableció el diagnóstico de quiste simple pancreático. El protocolo de actuación posterior ha sido la realización de una USE radial anual, donde la lesión no ha presentado cambios respecto de los primeros estudios. COMENTARIOS: Los quiste simples pancreáticos son de origen congénito y representan el 5-10 % de todas las lesiones quísticas del páncreas (son la 3ª causa mas común de lesiones quísticas en esta ubicación tras los pseudoquistes-80-90 %- y los quistes serosos). Se descubren de forma incidental al realizar una ECO/TAC por otros motivos. Pueden presentarse de forma aislada o asociados a la poliquistosis hepatorrenal del adulto y el síndrome de Von Hippel-Lindau. La importancia clínica…

Pólipo del canal pilórico (hiperplásico): polipectomía endoscópica + argón

Se presenta un caso sencillo pero curioso de un pólipo de 1 cm en el canal pilórico con efecto valvular. Aunque la histología tras la extirpación reveló lo que ya se suponía (pólipo de naturaleza hiperplásica; los mas comunes del estómago) y la paciente no tenía clínica obstructiva de la salida gástrica, se recomienda su extirpación ante la posibilidad de un posterior crecimiento que diera síntomas.

Adenocarcinoma gástrico precoz de 14 mm (tipo 0-IIa + IIc; T1a): mucosectomia con bandas (sistema Duette)

CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 78 años de edad con AP de hipotiroidismo, cardiopatía isquémica leve y diverticulosis coli. Valorada en consulta externa por un cuadro inespecífico dispéptico sin síntomas de alarma de 2 meses de evolución. Se realiza gastroscopia observando una lesión subcardial en el interior de un pequeño saco herniario, de unos 10 mm de extensión, plana con ligera elevación. La histología de las biopsias demostraron un adenocarcinoma gástrico bien diferenciado de tipo intestinal. El estudio analítico con marcadores tumorales de adenocarcinoma y TAC toraco-abdominal fueron normales. Se realizó ecoendoscopia radial donde se describe una lesión subcardial de unos 14 mm dependiente de la primera y segunda capa con dudosa infiltración submucosa (3ª capa), sin adenopatías asociadas. Con el diagnóstico de adenocarcinoma gástrico precoz probablemente T1b, se decide realizar mucosectomía endoscópica con el doble objetivo de valorar la profundidad de penetración parietal y secundariamente la posibilidad de curación endoscópica. La técnica se realiza de forma protocolizada en varios pasos. En primer lugar se tipifica con cromoendoscopia digital FICE-4 el tamaño y morfología de la lesión (14 mm, tipo mixto 0-IIa + IIc de la clasificación de París -lesión plana con ligera elevación y algún área deprimida-). Como segundo paso…

Hemorragia digestiva grave de origen indeterminado en varón joven (Dra. Yeirama Chirinos. Hospital Dr. Domingo Luciani. Caracas. Venezuela)

CASO CLÍNICO: Paciente de 24 años sin antecedentes personales de interés con hemorragia de origen oscuro/indeterminado (presentación en forma de melenas y anemia) de 1 año de evolución a quien se le había realizado un estudio con gastroscopia, colonoscopia, transito intestinal, cápsula de intestino delgado y una enteroscopia anterógrada sin hallar patología. Ingresa recientemente en nuestro centro por hemorragia masiva y signos de shock hipovolémico. Se realiza enteroscopia anterógrada en quirófano y colonoscopia evidenciando salida de sangre roja a través de la válvula ileocecal. Se decide laparotomia exploratoria, que revela la presencia de un diverticulo de unos 3-4 cm en el borde antimesentérico del íleon, a unos 90 cm de la válvula ileocecal. Se realiza enteroscopia a través de enterotomía proximal al divertículo logrando la entrada en su interior, que aunque no estaba sangrando en ese momento, si presentaba una zona en el vértice/borde antimesentérico deprimida con bordes edematosos que podría corresponder al punto sangrante. Se completó la enteroscopia en sentido anterógrado y retrogrado a través de la enterotomía sin otros hallazgos. Se realizo la resección del diverticulo. El paciente evoluciono satisfactoriamente y no ha vuelto a sangrar. COMENTARIOS: El divertículo de Meckel es un vestigio embrionario del conducto onfalomesentérico (comunica el saco embrionario con el intestino medio primitivo). Se produce como consecuencia…

TRANSLATE