CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 53 años de edad, obesa, con antecedentes personales de HTA, hipercolesterolemia y síndrome depresivo. En tratamiento con fluoxetina, lormetazepam y simvastatina. Vista en consultas externas por un cuadro inespecífico de dolor en HD y diarrea crónica (3-4 deposiciones/día, algunas de predominio nocturno) de algunos meses de evolución y con perfil funcional (probable SII). No síntomas de alarma asociados. Se realizó una analítica general y ECO abdominal sin encontrar alteraciones. En la colonoscopia con ileoscopia retrógrada se encontró a unos 5 cm de la válvula ileocecal, un nódulo submucoso de unos 6 mm que fue biopsiado. La histología era compatible con un tumor neuroendocrino bien diferenciado con positividad a cromogranina A (tumor carcinoide clásico). La determinación posterior de 5-HIAA en orina de 24 horas, TAC toraco-abdominal y ganmagrafía con octeótrido fueron normales. No obstante, los niveles en suero de cromogranina A se encontraban elevados (característico de estos tumores). Se decidió posteriormente realizar una mucosectomía simple con inyección submucosa previa cromoendoscopia con índigo carmín sin complicaciones inmediatas, extirpándose por completo la lesión. La escara se cerró con hemoclips. El estudio histológico de la pieza confirmó el diagnóstico de tumor carcinoide clásico que infiltraba la muscularis mucosae sin…
CASO CLÍNICO: Paciente de 74 años, varón con múltiples patologías (cardiopatía isquémica severa, EPOC, DM tipo II, arteriopatía periférica…) y varios episodios previos de HDB secundaria a angiodisplasias en ciego tratadas con argón. A los 2 meses de ésta presentó un episodio de vómitos hemáticos y melenas con repercusión hemodinámica y hematológica (necesitó un total de 10 U de hematíes). Se realizó gastroscopia de urgencias con el hallazgos de 2 lesiones angiodisplásicas en el estómago que fueron tratadas con argón (APC) previa esclerosis de adrenalina. COMENTARIOS: Se presenta el caso típico de sangrado secundario a angiodisplasias del tramo digestivo superior, donde si son menores de 4-5 mm, se pueden tratar con gas argón como medida bastante eficaz. Es recomendable esclerosar previamente con adrenalina 1/10000 la base de la lesión vascular para evitar el sangrado que suele producirse en ocasiones, al mínimo contacto con la sonda de argón. Cuando las lesiones angiodisplásicas son > 4-5 mm se han usado con éxito las bandas elásticas. La sonda bipolar con aguja de esclerosis incorporada (Gold Probe; Boston Scientific) son una buena alternativa térmica al argón que permiten la esclerosis y la termocoagulación con el mismo dispositivo.
CASO CLÍNICO: Se expone el caso de un paciente de 79 años de edad colecistectomizado al que se le había realizado una CPRE con papilotomía y extracción de coledocolitiasis 12 meses atrás. Ingresó en el hospital recientemente por un cuadro de dolor en HD junto a colestasis e hipertransaminemia y dilatación de la vía biliar extrahepática (10 mm, hasta la porción intrapancreática con stop regular a dicho nivel y defectos milimétricos en su interior) en la CPRM. Se realiza CPRE, encontrando una papila con esfinterotomía previa cuyo orificio es < 4 mm y por donde no fluye apenas bilis. La colangiografía revela unos hallazgos similares a la CPRM, con retardo en la evacuación del contraste. Con el diagnóstico de posible estenosis postpapilotomía tipo I (corta y limitada al segmento intraduodenal del esfinter de Oddi) se decide realizar una nueva esfinterotomía hasta el margen de mayor seguridad. Se pude observar el trayecto estenótico-fibrótico corto tras la papilotomía con buen drenaje. Se decidió colocar un stent biliar de 9 Fr previa limpieza del colédoco con Fogarty. COMENTARIOS: La intención de esta entrada es repasar esta complicación tardía de la CPRE. Es mas frecuente de lo que se pueda pensar a priori (1-4…