Otra situación clínica que en ocasiones ofrece dudas en la práctica clínica diaria en el manejo de estos pacientes. Nuevamente una buena revisión de nuestro colaborador F. Gallardo.
Como siempre, completa y práctica revisión del manejo de este problema en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) realizado por el Dr. F. Gallardo Sánchez, colaborador del blog (solo le falta montar los vídeos con su MacBook Air) y unos de los integrantes mas activos de nuestra consulta monográfica de EII de nuestro centro. Sin duda de gran utilidad en nuestra práctica clínica diaria.
Tipo A (orificio papilar fuera) Tipo B (papila intradiverticular superficial) Tipo C (orificio en los márgenes del divertículo) Tipo D (papila intradiverticular profunda) CASOS CLÍNICOS: Tipo A: En este caso, el paciente tuvo una sepsis biliar 2 meses antes y se colocó un stent plástico sin papilotomía. Se observa como la estructura papilar con el orificio y el montículo del esfinter permanecen en su posición habitual: realmente en este tipo de pacientes no hay, de forma práctica, diferencias con papilas sin divertículos. La canulación suele ser sencilla como se puede observar en el vídeo. Tipo B: En el primer caso el paciente presentaba una coledocolitiasis y la papila se encontraba dentro de un pequeño divertículo pero en posición poco profunda, apreciándose fácilmente el orificio papilar y sin distorsionar el posicionamiento y el eje de la canulación biliar. Ésta se realizó de forma sencilla sin complicaciones. El segundo caso, es similar, aunque la papila está algo mas profunda en el interior del divertículo y exige mas esfuerzos en encontrar un buen posicionamiento para la canulación (mas cerca). En estas posiciones la maniobrabilidad es algo peor. No obstante, también suele conseguirse con relativa facilidad la canulación biliar. Tipo C: En el primer…
CASO CLÍNICO: Paciente varón de 62 años de edad con antecedentes de EPOC, HTA e hiperuricemia. Consulta en nuestro centro por un cuadro de dolor abdominal alto de > 2 meses de duración junto a anorexia y pérdida de hasta 10 Kgr en los últimos 3 meses. De forma paulatina fue recuperando peso y las molestias disminuyeron considerablemente. Analíticamente solo destacaba una GGT de 110 UI/L con marcadores tumorales (adenocarcinoma) normales. Se practicó una ecografía abdominal donde se apreciaba un masa intracoledociana (nivel medio y distal) que provocaba una gran dilatación de la vía biliar extrahepática (> 20 mm) y dilatación retrógrada leve de la vía biliar intrahepática. La vesícula biliar estaba colapsada con litiasis en su inetrior. El diagnóstico diferencial ecográfico se planteaba entre molde de barro biliar vs colangiocarcinoma polipoideo. Se realizó CPRE con la extracción de una gran cantidad de material biliar que corroboró el diagnóstico benigno del proceso. COMENTARIOS: Se expone este caso por la gran variabilidad en la que los problemas clínicos se presentan en la medicina y la CPRE no iba a ser menos. Es llamativo como se puede ver en el video, la enorme cantidad de barro biliar que se extrae.
El pasado jueves 3 de octubre por la tarde, en Madrid, se llevó a cabo la presentación del proyecto ENDI (endo IBD imaging project) por parte de sus editores y creadores (Dr. Javier Castro Alvariño, Dra. Ana Echarri Piudo y J. Carlos Gallego Ojea) bajo el patrocinio de MSD. Los tres desarrollan su profesión en el hospital Marcide de El Ferrol. Sin duda esta plataforma digital tiene un objetivo ambicioso y necesario: disponer de una herramienta de consulta para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII que contemple todas aquellas técnicas de imagen (fundamentalmente endoscópicas y radiológicas) que se disponen en este campo de la medicina digestiva. Y todo con el concepto actual digital de interrelación entre los diferentes capítulos que la integran con una enorme riqueza de imágenes, texto, tablas y vídeos. La obra dispone de modelos virtuales en 3D de las diferentes técnicas endoscópicas usadas en esta patología así como capítulos dedicados al diagnóstico, seguimiento de la enfermedad y métodos endoscópicos terapéuticos usados en las diferentes complicaciones que suceden en esta patología. Han colaborado un gran número de gastroenterólogos, endoscopistas y radiólogos con una dilatada experiencia en los campos que han desarrollado en la obra. Por…