CASO CLÍNICO: Paciente varón de 63 años de edad, con antecedentes de miocardiopatía dilatada severa y HTA. Colecistectomizado. A mediados de 2010 ingresa en nuestro centro por un cuadro de colangitis por hepatolitiasis izquierda. En la CPRM (colangiorresonancia magnética) se apreciaba una dilatación importante de la vía biliar intrahepática a expensas de la rama izquierda, con varios defectos de repleción en su interior compatible con litasis intrahepática múltiple. Se realizó CPRE con «aparente limpieza de la vía biliar». No obstante, el paciente reingresó a las pocas semanas por un nuevo cuadro séptico junto a la formación de varios abscesos en el LHI. Se consultó el caso con cirugía y se decidió tratamiento quirúrgico. Aunque en principio se planteó un tratamiento agresivo con extirpación del LHI, los cirujanos realizaron una hepatoyeyunostomía alta en Y de Roux. El paciente estuvo asintomático hasta el mes de agosto del presente año, cuando ingresa por un nuevo cuadro séptico de origen biliar grave que determina su ingreso en UCI. Responde a tratamiento antibiótico iv intenso y se decide realizar uan CPRE con enteroscopia de doble balón que resulta exitosa: se consigue acceder al asa aferente y a la anastomosis hepatobiliar y extraer todas las litiasis….
CASO 1: Paciente mujer de 38 años de edad, con antecedentes familiares de pólipos de colon (a la madre se le extirpó quirúrgicamente una lesión de 4.5 cm en el sigma a la edad de 55 años), sin antecedentes personales de interés. Se realiza colonoscopia por rectorragia de características distales junto a la emisión de moco rectal, de varios meses de evolución, encontrando una lesión sesil, protuyente y polipoide (elevación > 2.5 mm) de unos 4 cm de diámetro mayor (tipo I de París-Japón) a 15 cm del ano. La histología de las biopsias eran de de displasia de bajo grado. Se decide realizar mucosectomía endoscópica piecemeal completa usando indigo carmín para la demarcación y elevación submucosa de la lesión, que cursa sin complicaciones y con extirpación completa de la lesión. Se aplica argón en los márgenes. La histología describe la presencia de displasia de bajo grado con bordes profundos libre de lesión. Tiene pendiente una colonoscopia de control a las 12 semanas de la mucosectomía. CASO 2: Mujer de 68 años de edad con antecedentes de HTA, tiroides moltinodular y osteoporosis a la que se le practica una colonoscopia desde el servicio de cirugía por sangrado rectal con perfil…
Caso clínico: Paciente mujer de 35 años de edad, remitida desde A. Primaria por hallazgo analítico de hipertransaminemia de bajo rango (GOT 96 UI/L y GPT 90 UI/L) junto a una ligera trombocitosis de 547000 plaquetas). Sin otros antecedentes de interés. Se solicita analítica con estudio completo de hipertransaminemia (incluyendo anticuerpos antitransglutaminasa tisulares IgA -ATGT IgA-), siendo normales salvo ATGT con niveles de 571 Elia U/ml así como una ecografía abdominal que también resultó normal. Ante estos hallazgos se hizo una gastroscopia donde se apreciaron unos pliegues aplanados en la 2ª porción duodenal con patrón en mosaico. Las biopsias tomadas revelaron una atrofia vellositaria subtotal (Marsh IIIb). Se instauró dieta sin gluten con desaparición de la hipertransaminemia y descenso importante del título de anticuerpos, confirmándose el diagnóstico de enfermedad celíaca del adulto (enteropatía sensible al gluten; ESG)). Comentarios: La enfermedad celíaca del adulto es la forma mas común de diagnóstico de esta entidad clínica. Se suele presentar de forma paucisintomática (dispespia, SII con predominio de diarrea, anorexia, anemia ferropénica, dermatitis herpetiforme, hipertransaminemia, infertilidad, hipoesplenismo, etc). Ante la sospecha clínica se solicita la serología con los Ac ATGT IgA que si resultan positivos hacen sospechar la enfermedad (S 100 %, E…