Comentarios: Los lipomas son los tumores benignos mas comunes del colon. La mayoría son de morfología sesil pero un pequeño porcentaje son pediculados. Cuando son de gran tamaño se recomienda la resección endoscópica o quirúrgica por el riesgo de invaginación ileo o colo-cólica. Siempre que sea posible se debe intentar la extirpación endoscópica usando lazos (bien en el mismo acto endoscópico o con la técnica «Let and go»).
CASO CLÍNICO: Paciente varón de 79 años con antecedentes de enfermedad de Alzheimer leve al que se le realizó una CPRE por un cuadro de colangitis, ictericia y dilatación de la vía biliar intra y extrahepática en el contexto de una estenosis del colédoco intrapancreático corta (unos 2 cm) de «dudoso aspecto» hace 9 meses. La citología y las biopsias de dicha estenosis fueron negativas para neoplasia. Se decidió colocar una prótesis metálica recubierta con excelente evolución clínica. A los 9 meses se decidió recambiar la pŕotesis pero se produjo la migración interna de ésta. Se pudo extraer con forceps «dientes de cocodrilo» combinando una esfinteroplastia con balón CRE a 13 mm y ampliación de la papilotomía con esfinterotomo de aguja. COMENTARIOS: En los últimos 4-5 años se están usando cada vez con mas frecuencia, las prótesis metálicas completamente recubiertas en el tratamiento de estenosis de la vía biliar extrahepática de origen benigno o indeterminado con muy buenos resultados. No obstante una complicación grave es la migración interna (proximal) en la vía biliar ya que su extracción no es sencilla y los intentos de ésta aumentan seriamente el riesgo de complicaciones (pancreatitis aguda sobre todo, así como colangitis y perforación)….
CASO CLÍNICO: Paciente varón de 61 años de edad con antecedentes de alcoholismo crónico de larga evolución y sospecha de pancreatitis crónica secundaria a la ingesta etílica. En 2006 ingresó en otro centro hospitalario por un cuadro de ictericia y colangitis asociada a dilatación de la vía biliar extrahepática (ECO y CPRM) con estenosis del colédoco intrapancreático. Se realizó CPRE con papilotomía y colocación de una prótesis plástica de 8.5 Fr y 10 cm de longitud. La intervención se complicó con una pancreatitis grave (ingreso en UCI), de la que se recuperó de forma completa. El paciente no acudió a la cita prevista a los 2 meses de su alta hospitalaria para la extracción de la prótesis y reevaluación de su pancreatitis crónica. A los 6 años, finalmente accedió a realizarse la nueva CPRE. Se intentó la extracción con diversos métodos (tracción proximal balón de Fogarty por encima de la prótesis, uso de dientes de ratón, cesta de dormia, asa de polipectomía…) sin éxito. El paciente es remitido a nuestro centro para intento de extracción mediante colangioscopia Spyglass y el usos de forceps de biopsia específico Spybite con éxito. COMENTARIOS: La migración interna de prótesis biliares internas es un complicación…
Se presenta el caso de una paciente de 83 años de edad, colecistectomizada y con varias patologias asociadas que ingresa en nuestro hospital por un cuadro compatible con colangitis por coledocolitiasis de gran tamaño (una de unos 13 mm y la otra de 12 mm) según las pruebas de imagen (ECO y CPRM). En primera instancia se realizó una CPRE que fue infructuosa en la extracción de las litiasis y se colocó un doble stent pancreático y biliar. A los 2 meses realizamos una nueva CPRE combinando la litotricia mecánica con una esfinteroplastia con balón CRE a 13 mm de diámetro consiguiendo la limpieza de la vía biliar. COMENTARIOS: Hasta un 10 % de las coledocolitiasis son de difícil manejo en la CPRE por su gran tamaño (> 10 mm), especialmente si existe una gran desproporción entre el segmento distal del colédoco (mas estrecho por fenómenos de colangitis segmentarias debido a la litiasis) y el tamaño de la litiasis. En estas situaciones se puede optar por la litotricia mecánica (mas engorrosa) o la esfinteroplastia con balón CRE (de gran tamaño). La esfinteroplastia es bastante segura y mas sencilla que la litotricia, pero hay ocasiones donde es ineficaz. Por el contrario…