CASO CLÍNICO: Paciente de 73 años con AP de HTA, fibrilación auricular e insuficiencia mitral asociada en tratamiento con Sintrom. Ingresa en digestivo a finales de julio del presente año por un cuadro compatible con cólico biliar complicado secundario a cole-coledocolitiasis (confirmación con CPRM). Se realiza CPRE estándar con papilotomía y extracción de las litiasis. En ese momento estaba en tratamiento con heparina sc según la pauta de hematología. A las 72 horas de la CPRE, estando la paciente asintomática, refiere dolor con perfil biliar, acompañado de coluria e ictericia (BRT 4.53 mgr/dl, GOT/GPT 116/144 UI/L, GGT 186, FAT 86). Se realiza TAC abdominal para descartar complicaciones postCPRE, describiéndose la presencia de una importante dilatación de la vía biliar (15 mm) con contenido hiperdenso en su interior que pudiera corresponder a hemobilia. Se realiza CPRE urgente, apreciando un gran coágulo adherido a la papila. La colangiografía refleja defectos de replección en el interior del colédoco compatibles con posibles coágulos. Se decide la extracción con balón de Fogarty, tanto del material intracoledociano, como del coágulo que obstruye la papila sin éxiro. Este último, estaba bastante adherido. Por este motivo se decide su desprendimiento con asa de polipectomía. Tras nueva limpieza con balón…
Ya se ha comentado en este blog mediante videos y protocolos el método de tratamiento de la cole-coledocolitiasis en nuestro centro. La técnica surgió hace ya mas de 3 años como alternativa a la estartegia clásica de CPRE + Colecistectomía laparoscópica, sobre todo en pacientes con mayor riesgo de pancreatitis (PA) post-CPRE. Una de las situaciones que mas me ha angustiado desde que comencé a realizar CPRE en el hospital era la PA (no olvidemos que mas del 30 % pueden ser graves y que éstas tiene una mortalidad que puede llegar al 50 %) en pacientes jóvenes (< 60 años). Tras darle muchas vueltas a la bibliografía y revisar como se abordaban estas situaciones en otros centros, descubrí que la realización en un solo acto de las dos intervenciones, con paso de la guía desde el conducto cístico a la papila (rendezvous laparoscópico) podría solcuionar en un solo acto el doble problema y teóricamente con muy poco riesgo de complicaciones (especialmente la PA). Me costó mucho convencer a los cirujanos, pero finalmente accedieron y los resultados no pueden ser mejores. Hasta la fecha hemos realizado mas de 40 casos, con tan solo un episodio de PA leve, y una…
Me costó sudor y lágrimas, pero tras la perseverancia, propia de los que creemos firmemente en las cosas que merecen la pena, se pudo poner en marcha de forma oficial la USE diagnóstica (incluyendo la PAAF) y en un futuro próximo la terapéutica (por lo menos la mas común). Os pongo la noticia de prensa aunque sea un poco tarde.