El próximo viernes 5 de octubre, la unidad de endoscopia digestiva del hospital Virgen de las Nieves de Granada, celebra una reunión sobre el uso de stents metálicos en endoscopia digestiva. Creo que es un evento de gran interés para aquellos dedicados a este campo de la especialidad. Las indicaciones clínicas del uso de las prótesis metálicas en las enfermedades del tubo digestivo son cada vez mayores con muy buenos resultados. Su colocación tiene una curva de aprendizaje no excesivamente larga. Por otro lado, el grupo humano de esta unidad tiene un gran nivel en Andalucía y algún componente (Dr. Martínez Cara) ha trabajado en nuestro centro durante varios años. Si teneis posibilidad de asistir, no lo dudeis. Finalmente, el hecho de que esté patrocinado por Boston Scientific es una garantía. O adjunto el programa en pdf. Jornadas de endoscopia terapéutica programa1 from Francisco Gallego
CASO CLÍNICO: Paciente de 69 años de edad, con antecedentes de HTA y DM tipo II en tratamiento con insulina que ingresa en el hospital por dolor epigástrico irradiado a espalda e HD junto a ictericia lentamente progresiva y pérdida de > 20 kgr de peso en los últimos 4 meses. Nauseas y vómitos alimenticios en las últimas semanas con marcada anorexia que le obliga a tomar solo suplementos nutricionales líquidos. Analíticamente destaca unna BRT de 14 mgr/dl (fracción directa 7. 20 mgr/dl), GOT 154 UI/dl, GPT 79 UI/dl, GGT 445 UI/dl, FAT 343 UI/dl y ligero aumento del Ca 19.9. En el TAC toraco-abdominal se aprecian múltiples nódulos en ambos pulmones compatibles con metástasis múltiples así como una dilatación de la vía biliar intrahepática y del colédoco (hasta 2 cm) con amputación brusca distal. En la cabeza pancreática, extendiéndose al proceso uncinado, se observa una masa de 2.5 cm hipoatenuada que contacta con la AMS y AH. Tras consultar el caso con cirugía y oncología, se decide tratamiento paliativo endoscópico con posibilidad de quimioterapia posterior. En la CPRE se aprecia una papila muy aumentada de tamaño, con una estenosis al final de la 2ª porción duodenal (no franqueable con…
Nuestra única y excelente residente se atreve con técnicas de endoscopia avanzada como el tratamiento de tumores submucosos benignos localizados en el colon. En este caso se trataba de un paciente portador de una cáncer de recto y varios pólipos de colon al que se le encontró en la primera endoscopia realizada, un lipoma de unos 2 cm en el colon ascendente. Cuando se le realizó la segunda colonoscopia se observó que dicho lipoma estaba ulcerado y podría tener un papel en la anemia que padecía el enfermo. Por este motivo se decidió colocar un lazo en la base bien ajustado con idea de que se produjera su desprendimiento en unas 2 semanas y así evitar el riesgo de sangrado (HDB). Esta técnica es la denominada «Let and Go», y ya fue expuesta en una entrada anterior de este blog (https://www.digestivendoscopy.com/2011/09/12/lazo-hemostatico-endoloop-una-tecnica/). Enhorabuena Dra. Romo por tus avances en la endoscopia terapéutica.
CASO CLÍNICO: Paciente de 60 años de edad con antecedentes de Situs inversus completo, HTA con FA asociada en tratamiento con Sintrom. Ingresa por el segundo episodio (en 2 meses) de pancreatitis aguda biliar sin criterios de gravedad, apreciándose en la ecografía una vesícula escleroatrófica con dilatación de la vía biliar (hasta 13 mm) e imágenes compatibles con coledocolitiasis de pequeño tamaño en colédoco distal. No se realiza CPRM confirmatoria por padecer claustrofobia. Se decide hacer una CPRE para extracción de las coledocolitasis en posición de decúbito supino con intubación orotraqueal (ITO). La intervención resulta mas difícil de lo habitual por encontrarse la papila en posición opuesta a la normal, con dificultad en el movimiento hacia la derecha del mando L/R del duodenoscopio, que inducía la entrada repetida de la guía en el conducto pancreático. De hecho, dicho conducto tomaba una dirección opuesta a la normal (es decir, hacia las 11 h), mientras que el conducto biliar lo hacía hacia la posición contraria (13 h). Finalmente, tras colocar un stent en páncreas, se realizó una pequeña esfinterotomía de aguja que permitió la canulación biliar y la extracción de las coledocolitiasis con balón de fogarty a 12 mm. COMENTARIOS: El…
Dando vueltas por internet buscando bibliografía sobre un caso que he tenido esta mañana, me he encontrado con esta intersante web coreana sobre patología digestiva (hígado e intestino), donde hay artículos muy interesantes y lo mas importante, con descarga en pdf de estos de forma libre. Muy buena pinta. Echadle un vistazo porque merece la pena. Enlace a la web
CASO CLÍNICO: Paciente de 73 años con AP de HTA, fibrilación auricular e insuficiencia mitral asociada en tratamiento con Sintrom. Ingresa en digestivo a finales de julio del presente año por un cuadro compatible con cólico biliar complicado secundario a cole-coledocolitiasis (confirmación con CPRM). Se realiza CPRE estándar con papilotomía y extracción de las litiasis. En ese momento estaba en tratamiento con heparina sc según la pauta de hematología. A las 72 horas de la CPRE, estando la paciente asintomática, refiere dolor con perfil biliar, acompañado de coluria e ictericia (BRT 4.53 mgr/dl, GOT/GPT 116/144 UI/L, GGT 186, FAT 86). Se realiza TAC abdominal para descartar complicaciones postCPRE, describiéndose la presencia de una importante dilatación de la vía biliar (15 mm) con contenido hiperdenso en su interior que pudiera corresponder a hemobilia. Se realiza CPRE urgente, apreciando un gran coágulo adherido a la papila. La colangiografía refleja defectos de replección en el interior del colédoco compatibles con posibles coágulos. Se decide la extracción con balón de Fogarty, tanto del material intracoledociano, como del coágulo que obstruye la papila sin éxiro. Este último, estaba bastante adherido. Por este motivo se decide su desprendimiento con asa de polipectomía. Tras nueva limpieza con balón…
Ya se ha comentado en este blog mediante videos y protocolos el método de tratamiento de la cole-coledocolitiasis en nuestro centro. La técnica surgió hace ya mas de 3 años como alternativa a la estartegia clásica de CPRE + Colecistectomía laparoscópica, sobre todo en pacientes con mayor riesgo de pancreatitis (PA) post-CPRE. Una de las situaciones que mas me ha angustiado desde que comencé a realizar CPRE en el hospital era la PA (no olvidemos que mas del 30 % pueden ser graves y que éstas tiene una mortalidad que puede llegar al 50 %) en pacientes jóvenes (< 60 años). Tras darle muchas vueltas a la bibliografía y revisar como se abordaban estas situaciones en otros centros, descubrí que la realización en un solo acto de las dos intervenciones, con paso de la guía desde el conducto cístico a la papila (rendezvous laparoscópico) podría solcuionar en un solo acto el doble problema y teóricamente con muy poco riesgo de complicaciones (especialmente la PA). Me costó mucho convencer a los cirujanos, pero finalmente accedieron y los resultados no pueden ser mejores. Hasta la fecha hemos realizado mas de 40 casos, con tan solo un episodio de PA leve, y una…
Me costó sudor y lágrimas, pero tras la perseverancia, propia de los que creemos firmemente en las cosas que merecen la pena, se pudo poner en marcha de forma oficial la USE diagnóstica (incluyendo la PAAF) y en un futuro próximo la terapéutica (por lo menos la mas común). Os pongo la noticia de prensa aunque sea un poco tarde.