Desde hace mas de 20 años me ha fascinado la edición de video y he usado muchos dispositivos de captura y software como hobby personal. La endoscopia como técnica de imagen, era para mi una confluencia entre esa afición y el trabajo. Desde que hago endoscopias he usado múltiples sistemas de grabación de video. Primero los grabadores VHS, engorrosos como ellos solos. Cuando aparecieron en el mercado los grabadores de DVD (con y sin disco duro incorporado) los usé también, ya que daban un paso de gigante al grabar con una mayor calidad. El problema es que seguía siendo un sistema muy engorroso de usar a la hora de transportar y clasificar los videos (generalmente en discos DVD). Echaba de menos un sistema sencillo que utilizara dispositivos de almacenamiento versátiles como los dispositivos USB y clasificara de forma sencilla las imágenes y los videos. De forma paralela, en el hospital, se buscaba un sistema de almacenamiento de las imágenes endoscópicas en la historia clínica digital del centro (Ariadna) que fuera sencillo y mas barato que los clásicos (Endobase, Endotools, etc) ofrecidos por las casas comerciales. Pués, buscando y buscando, encontré esta maravilla de dispositivo y sinceramente soy féliz. El que lo ha creado, bajo mi punto de vista, ha dado en el clavo. Entre sus características mas llamativas, destaca la captura de imágenes desde los mandos de los endoscopios mediante un control remoto que va desde el procesador de endoscopias a una entrada tipo jack en la parte trasera del Medicap. Además, se puede conectar un pedal (incorporado con el dispositivo) que se conecta a otra entrada trasera jack como la anterior para controlar la grabación de video a la vez que se realiza la endoscopia. La calidad de grabación de las imágenes es excelente (formatos JPG, TIFF y DICOM) y la de video es tipo DVD (bastante alta) con extensión MPG (formato muy extendido y compatible con la mayoría de los softwares de edición de video). Por otro lado, incorpora un teclado USB, mediante el cual se introducen los datos del paciente en las fichas que el mismo dispositivo te genera. Una vez que tenemos los enfermos, nuestros «máquinas informáticos del hospital» han programado un sencillo sistema de volcado a la historia clínica del paciente que es identificado por su número de historia clínica. Dado que todo queda grabado en un «simple pendrive USB», únicamente tienes que guardar los videos y fotos que te interesen en el tuyo propio a través del PC y te lo llevas a casa para hacer la edición.
Adjunto la guía en español y un ejemplo de montaje que he realizado sobre una de las primeras grabaciones (cierre de una escara postpolipectomía en sigma con hemoclips).
Si podeis haceros de uno de ellos, no dudeis en comprarlo, es una auténtica maravilla.
4 comentarios
Te has adelantado de nuevo, amigo. Yo lo espero antes de final de año. Me imagino la cara mientras lo montabas
Un disfrute solo entendido por frikies como nosotros. Un saludo, Julio
Me ha encantado el cacharro! como se puede conseguir esto?, en la web solo he encontrado un correo..
http://www.systemdissa.com/tienda/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=135&category_id=23&option=com_virtuemart&Itemid=64