Caso clínico:
Paciente de 74 años de edad con diagnóstico de neoplasia de cabeza pancreática irresecable tras realización de ECO, TAC abdominal USE-PAAF (estadio T3N3M0; IIIB) e ictericia obstructiva asociada. Se decide realizar drenaje con CPRE, usando varias técnicas de canulación de forma secuencial: canulación estándar, precorte con esfinterotomo de aguja asociado a una esfinterotomia transpancreática tipo 2, todas fallidas. Finalmente se decide demorar la técnica en unos días, consiguiendo la canulación de forma sencilla y drenando la vía biliar con una prótesis recubierta de 6 cm metálica (Wallflex biliar).
Comentarios:
Ya hemos publicado algunos casos en este blog sobre las diferentes opciones de canulación, de forma individualizada en cada paciente (valorando siempre la fórmula RIESGO-BENEFICIO). En este caso, se puede ser algo mas agresivo y la canulación con esfinterotomo de aguja es razonable. No obstante, cuando en un primer intento y tras una exploración prolongada en el tiempo, no se consigue la canulación, es mucho mejor dejar pasar unos días e intentarlo de nuevo. Hace pocos días un compañero de otro centro me enseñó unas imágenes radiológicas de un neumoperitoneo masivo con consecuencias fatales, tras un precorte de aguja en un paciente joven con coledocolitiasis de pequeño tamaño. Por eso, muchas veces es mejor asumir el fracaso, tomar aire y como dice nuestro colaborador y amigo Dr. Gallardo: «Another day, better day».
2 comentarios
Felicidades por el blog!. Una pregunta , cuanto tiempo dejarías pasar tras una pacreatitis aguda biliar de gravedad moderada, con coledocolitiasis antes de realizar la CPRE?
Buenas y gracias.
Depende del caso, pero si la paciente está comiendo, no hay colecciones, con una semana es suficiente. EN las formas leves, casi que a las 72 horas. Eso si, corroborando de forma exhaustiva que realmente hay una coledocolitiasis.