CASO CLÍNICO:
Paciente varón de 77 años de edad con AP de HBP, ACV isquémico y fibrilación auricular en tratamiento con acenocumarol. AF de CCR (2 hermanas). Hace un año se realizó una colonoscopia, donde se encontró una lesión adenomatosa extensa con morfología tipo 0-Is (París-Japón), de 5 cm en colon descendente proximal, que se intentó resecar por EPMR, pero no se consiguió en su totalidad, quedando pequeños restos de tejido adenomatoso en los márgenes que teóricamente se termocoagularon con argón. La escara se marcó con SPOT. Se recomendó revisión endoscópica a los 6 meses, donde se encuentra la lesión actual (masa polipoidea de unos 2.5-3 cm con una zona de elevación del tejido > 2.5 mm y el resto con extensión lateral de menor altura, llamando la atención la existencia de una zona deprimida y cicatricial en el centro). Se realiza la técnica de mucosectomía piece-meal de forma secuencial, siguiendo las pautas habituales: inyección de SSF en toda la lesión, de los márgenes al centro, con resección inicial de la zona mas elevada (izquierda). Se expone muy bien el área de retracción cicatricial, fruto del intento de resección previo, que dificulta mucho la extirpación del tejido a ese nivel, pero que finalmente se consigue perfilando al máximo la técnica (elevación con SSF, atrapamiento del tejido con asa de polipectomía y aplicaión de gas argón). El análisis histológico del tejido recuperado (80 %) evidencia displasia de bajo grado únicamente.
COMENTARIOS:
La mucosectomía de la lesiones como las descritas en el colon es una técnica muy eficaz en su extirpación completa. Es muy importante tener suficiente experiencia en su manejo para evitar la aparición de complicaciones (hemorragia y perforación): asegurar una buena elevación de la lesión (especialmente en porciones proximales del colon al sigma), conseguir un atrapamiento adecuado con el asa, aspirar en el momento de cerrar el asa pero con movilidad del fragmento atrapado que asegure que la pared del colon no esté cogida, seguir la sistemática de resección desde los márgenes al centro intentando no dejar restos de tejido, etc. Uno de los errores mas comunes cuando se comienza a realizar mucosectomías, es resecar parcialmente la lesión y «dejarlo para completarla otro día», en muchas ocasiones a un endoscopista diferente al que hizo la primera resección. Generalmente esta actitud tiene como consecuencia, en muchos casos, la imposibilidad de su remoción completa o que se consiga pero con mucha dificultad. Por ello, se recomienda cuando se vayan a extirpar estas lesiones, tener la experiencia suficiente como para garantizar en la mayor parte de los casos su extirpación y además ser muy sistemático en la técnica.
6 comentarios
Fantástica, como siempre. Se agradece un montón ver como hacemos estas cosas también por aquí. Sólo tenía un par de preguntas. ¿Elevais siempre con SSF o utilizais algún coloide para este tipo de polipectomías? y hace poco escuche que el spot podía crear fibrosis a la hora de realizar polipectomía ¿Habéis encontrado vosotros este problema?.
Muchas gracias por los casos.
Un caso muy interesante. Soy un convencido de una vez empezado no parar nunca a no ser que no quede otra, porque luego pasan estas cosas. Paco te estas haciendo un experto en Piecemeal eh?, me han gustado mucho los dos vídeos. A ver si algún día podemos quedar para hacer algo juntos.
Enhorabuena.
Por cierto yo he pinchado glicerol, hemoce y hasta lagrimas artífices, y al final he vuelto al fisiológico. Me resulta lo mas cómodo y practico, y de un tiempo a esta parte no pongo ni adrenalina a los polipos planos.
Gracias fingus. No tenía idea de lo que comentas respecto a la fibrosis inducida por el SPOT.
Gracias Pedro por tus comentarios. Cuando quieras estoy dispuesto a colaborar contigo. P.e: Yo nunca he tratado un Zenker. Podría ser la oportunidad. Respecto a otras soluciones de elevación submucosa, mi experiencia se limita al SSF. También estoy de acuerdo contigo que la adrenalina la uso cada vez menos. Un saludo
TERAPÉUTICA ENDOSCÓPICA (VIDEOS) – digestivendoscopy