Coledocolitiasis múltiple. Extracción seriada (caso de Julio Guilarte)

enero 29, 2012

CASO CLÍNICO: se trata de una mujer de 84 años de edad, sin AP de interés, ingresada en el Servicio de Cirugía por dolor en epigastrio e HD de reciente inicio, contínuo, irradiado a espalda, acompañado de náuseas, sin vómitos, sin fiebre, con coluria y leve ictericia. No hay ningún otro hallazgo en la exploración física y en las pruebas de laboratorio presenta hipertransaminasemia y una colestasis ictérica con 4.8 mg/dl de bilirrubina con predominio directo. La ecografía y CRMN informan de la existencia una colelitiasis múltiple y dilatación de la VBI y VBE, con un CC de 12 mm y la presencia de múltiples colédocolitiasis.
COMENTARIO: en los casos de CL múltiple valoramos el número y tamaño de las litiasis y la posibilidad de completar la EST mediante una ESP con balón. Tras garantizar un acceso suficientemente amplio, realizamos una extracción con balón, iniciándola distalmente y de forma organizada para evitar la impactación de varios cálculos.

6 comentarios

  • Francisco J. Gallego febrero 1, 2012en7:41 pm

    Enhorabuena Julio. Se positivamente (hablamos casi todos los días) que estás implantando la CPRE en tu hospital y con excelentes resultados. Espero que los días que hemos estado juntos en Poniente te hayan servido para conseguirlo.

  • Julio Guilarte febrero 3, 2012en6:25 pm

    Muchas gracias Paco, tú tienes la experiencia de lo difícil que resulta implantar una nueva técnica así en un Hospital, pero con todo no me puedo quejar, creo que vamos por buen camino. Todo este tiempo allí me ha servido y mucho. Echo de menos esos jueves, mezcla de trabajo, grupo de amigos y punto freak.

  • Pedro J. Rosón febrero 9, 2012en9:37 pm

    Enhorabuena Julio, un caso que demuestra una muy buena técnica. Animo con los siguientes casos.

  • Julio Guilarte febrero 10, 2012en10:22 pm

    Muchas gracias por el comentario. Estamos en los primeros pasos y siempre se agradece ese apoyo de personas con más experiencia.

  • Francisco Gallardo febrero 18, 2012en7:21 pm

    Vaya tela Julio. Que forma de curtirse en el merendero (nosotros nos entendemos).
    El CBP de 12 y de 17 mms, también. Con esa papila la dificultad de la canulación venía dada seguro por la impactación de las litiasis, con lo que seguramente te planeaba por la cabeza sacar el NK y realizarle una fistulotomía. Para la extracción de las litiasis fue vital la esfinteroplastia y sobre todo la extracción secuencial para evitar impactaciones. De todas formas que mal se pasa cuando luchas con el balón para extraer las piedras y no hay manera. Esperemos que con los nuevos Extractor PRO la cosa mejore. Un abrazo y felicitarte.

  • Julio Guilarte febrero 18, 2012en8:56 pm

    Muchas gracias, Paco. El merendero engaña mucho y los primeros meses estan siendo emocionantes. Es cierto, en ese momento te pasan x la cabeza todas las opciones mezcladas con la cautela, y la soledad es una losa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE