Primeras punciones por ecoendoscopia (USE-PAAF) en el hospital de Poniente

diciembre 8, 2011

El pasado 20 de octubre se realizaron las primeras punciones por ecoendoscopia en la Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente. El dr. Martínez Cara, actualmente trabajando en el hospital Virgen de las Nieves, y  que ha pasado casi 6 años con nosotros, tuvo la deferencia de acudir a realizarlas para poder darnos el empujón inicial. Ha sido un gran paso para nuestra unidad y por ello quiero mostrar los videos de las dos intervenciones realizadas, así como agradecerle que viniera a nuestro centro

CASO 1
Tumor mucinoso pancreático papilar intraductal tipo mixto (TMPI-MX)

Se trata de un paciente varón de 75 años de edad, sin antecedentes de interés, con un episodio de pancreatitis aguda en junio de 2010. Analíticamente no se encontraron alteraciones de interés en el estudio habitual de esta patología. En el TAC realizado se aprecia una formación quística en el proceso uncinado de aproximadamente 1.5-2 cm que se comuncica con una rama secundaria del Wirsung, el cúal a su vez está dilatado (9.4 mm en la cabeza y 4 mm en el cuerpo). La RMN encuentra hallazgos similares. Se realizó además una duodenoscopia que apreció una papila con emisión abundante de moco. En una primera USE-PAAF realizada en otro centro se encuentran hallazgos superponibles al TAC.  La pución realizada no fue concluyente con TMPI degenerado. No obstante, con el diagnóstico muy probable de TMPI mixto (afectación del conducto principal y ramas secundarias), se indicó tratamiento quirúrgico, que el paciente y los cirujanos desestimaron. En el seguimiento, se decide realizar nueva ecoendoscopia con punción a los 6 meses, que es el video que se muestra a continuación. Se observó la lesión descrita en la cabeza pancreática en las anteriores pruebas de iamgen hacia el proceso uncinado, de aproximadamente 1.5-2 cm con una proyección papilar > 4 mm en su interior que se puncionó, así como se realizó un aspirado del contenido del quiste. El análisis del líquido mostró unos niveles muy elevados de amilasa (38969 UI/L), Ca 19.9 (20840 UI/L) y CEA de 77  ngr/ml. La punción de la proyección papilar no demostró atipia celular.

CASO 2
Cistoadenoma mucinoso degenerado
Paciente mujer de 71 años de edad con antecedentes de dudosa pancreatitis aguda en diciembre de 2010. A partir de esa fecha refiere dolor vago e inespecífico supraumbilical con irradiación a la espalda. En las determinaciones analíticas no se aprecian alteraciones de interés. En la ecografía realizada no se observan alteraciones de interés. El TAC abdominal muestra únicamente una ligera dilatación del Wirsung en el cuerpo pancreático. La RMN y CPRM realizadas en el segumiento (a los 2 meses), muestra la dilatación descrita del Wirsung y una mala definición del proceso uncinado en la secuencia T1 que hace muy dificil la diferenciacion entre un proceso inflamatorio o tumoral. Se practica una primera USE radial en nuestro centro, donde se describe la presencia de un Wirsung mas diltado en la cabeza pancreática (7 mm) con un conglomerado microquístico en el itsmo pancreático, que se continúa con una masa hipo-isoecogénica hacia la cabeza de 2 x 3 cm que contacta intimamente con el plano portal. Posteriormente se decide realizar una USE-PAAF en otro centro que describe hallazgos similares. La punción, no obstante, es negativa para células neoplásicas. Con el diagnóstico de probable cistoadenoma microquístico se decide seguimiento clínico. La paciente comienza a perder algo de peso y el dolor supraumbilical se hace algo mas intenso, aunque el estado general es bueno. Por esta razón se plantea nueva USE-PAAF, en este caso con aspirado de la porción quística, a los 3 meses que es la que aquí se presenta. En el análisis del líquido se aprecia,a  diferencia del caso anterior, unas cifras de amilasa y Ca 19.9 normales, pero con un CEA bastante elevado (370 UI/L). La citología muestra abundante material mucoide con celularidad abundante epitelial cilíndricas agrupadas en placas pseudopapilares con nucleos aumentados de tamaño e hipercromáticos compatibles con degeneración displásica. Se establece el diagnóstico de cistoadenoma mucinoso degenerado. Se plantea tratamiento quirúrgico que la paciente acepta.

Un comentario

  • JUAN GABRIEL MARTINEZ CARA diciembre 11, 2011en5:50 pm

    Muy bonitos los dos casos Paco y se pone de manifiesto la importancia de la USE-PAAF en el manejo de estos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE