COMENTARIOS: Al igual que las estenosis biliares benignas (sobre todo de origen postquirúrgico), las estenosis biliares distales secundarias a pancreatitis crónica se han convertido en una indicación del uso de prótesis metálicas completamente recubiertas con muy buenos resultados. Esta práctica ha sustituido a la estrategia engorrosa del recambio secuencial cada 3 meses de múltiples prótesis plásticas con objeto de dilatar la estenosis. Generalmemte con estas prótesis metálicas los intervalos de sustitución se amplian, consiguiendo una buena permeabilidad incluso en periodos mayores a los 9-12 meses. Se expone el caso de un paciente de 56 años con antecedentes de pancreatitis crónica etílica de larga data que en los últimos 6 meses presenta una ictericia lentamente progresiva (BRT > 10 mgr/dl) con importante dilatación de la vía biliar extrahepática por estenosis regular distal que se solventa con la colocación de una prótesis biliar metálica completamente recubierta de 4 cm de longitud.
COMENTARIOS: La esfinteroplastia es una técnica muy útil en la extracción de coledocolitiasis de gran tamaño que puede sustituir a la litotricia mecánica. Es una técnica sencilla con pocas complicaciones. No obstante, se han descrito hemorragias papilares graves. Una de las razones de estas hemorragias parece estar relacionada con el tamaño del balón y practicarla con la litiasis interpuesta entre la pared del colédoco distal y el balón hinchado. Intentar evitar que esto ocurra puede evitar esta grave complicación. Se describe una esfinteroplastia, donde un cálculo de mediano tamaño permanece en el colédoco distal, el cúal es desplazado con el balón. Para poder hacer esto hay que empujar a la litiasis inflando ligeramente el balón, el cúal desplazará la litiasis colocándola por encima del balón.
COMENTARIOS: Siguiendo la filosofía del blog (describir de la forma mas completa la mayoría de las técnicas descritas en la endoscopia digestiva), se expone la dilatación con balón TTS tipo CRE (control radial expansion) con guía de 0.035″ incorporada, de Boston Scientific, de una estenosis péptica distal (transición mucosa) de unos 6 mm en un paciente de 80 años de edad con disfagia lentamente progresiva secundaría a un RGE crónico. Para este tipo de estenosis (cortas y simples), los balones dan muy buenos resultados. Se realizan en sesiones cada 2-3 semanas hasta conseguir un calibre que le permita al paciente deglutir de la forma mas cercana a la normalidad. Generalmente el objetivo inicial es llegar a los 12 mm, intentando conseguir el paso de un gastroscopio terapéutico (12 mm) como se aprecia en este caso. Tras la dilatación, es muy importante observar el desgarro y si hay sospecha de perforación, así como la gravedad del sangrado (las dos principales complicaciones de esta técnica). Si se dispone de fluoroscopia, siempre es útil usarla, especialmente en estenosis mas complejas para asegurarse el paso de la guía y descartar la presencia de una perforación (puede usarse contraste hidrosoluble). En caso existir una perforación pueden…