Las estenosis esofágicas secundarias a la ingesta de caústicos suelen ser mas complejas (largas y tortuosas) y en muchas ocasiones múltiples (en las zonas de estrecheces anatómicas donde el cáustico contacta en mayor concentración con la mucosa esofágica: boca de Killian, esófago medio a nivel de la impronta aórtica y unión gastroesofágica). El tratamiento es bastante complejo y con resultados poco satifactorios en muchas ocasiones. Inicialmente se utiliza la dilatación endoscópica con bujías, dilatadores de Savary o balones. Las estenosis esofágicas por caústicos responden peor a la dilatación endoscópica que las de otro origen. Suelen ser necesarias mas sesiones y en no pocas ocasiones hay que plantearse otras modalidades terapéuticas. En los últimos años se están usando protesis autoexpandibles metálicas, plásticas e incluso biodegradables. No obstante estos tratamientos son bastante caros y tampoco suelen solucionar de forma definitiva el problema, pero son una atractiva opción. A finales de los años 90 y en los primeros de la última década se empezaron a usar los esteroides inyectados en la submucosa de la estenosis, encontrando en algunas series (eso si, de pequeño tamaño) muy buenos resultados, con una disminución importante en el número de sesiones de dilatación y franca mejoría (con mayor duración) del grado de disfagia. La técnica y el tipo de esteroide utilizado no están estandarizadas. Algunos autores inyectan el fármaco antes de la dilatación y otros tras ésta. El mas utilizado es la triamcinolona a una dilución de 40 mgr/ml, inyectando aliquotas en los márgenes de la lesión de 0.5 cc en los 4 cuadrantes y si es posible en el centro de la estenosis. Otros (como en nuestro caso, aunque no tenemos experiencia) usan la metilprednisolona a dosis de 10 mgr/cc por inyección en cada cuadrante. Interesante reseñar que algunos autores han realizado la inyección con misondas de ultrasonidos a través de la estenosis. En el caso que presentamos, inyectamos una vez que hemos realizado la dilatación, con la idea de que difunda el fármaco mejor por la submucosa. Otras de las cuestiones que nos planteamos siempre en este tipo de estenosis, cuando la localización es alta, es el empleo de dilatadores de Savary ya que la experiencia con los balones no es buena. Es otro de los objetivos que tenemos en la unidad: conseguir nuestro juego de dilatadores de Savary para el tratamiento de estos casos.
7 comentarios
Desastrosas secuelas, candidato a próximas dilataciones. Muy intereante el caso.
Sabía que te iba a gustar.
A pesar de esas desastrosas secuelas no se trató de un "perforation day". Damos fe de ello. Un abrazo Don Julio.
Doy fe que no fue "Perforation day". Pero está claro que la estenosis mas alta es muy problemática de manejar con balones. A ver si conseguimos los Savary.
Díos mío, pensé que nunca llegaría el momento de encontrar por aquí a Don Francisco Gallardo. Le doy la bienvenida con mucha ilusión y el deseo de que sea algo habitual. Ya me estoy imaginando el día de la dilatación, silbando ambos sin parar. Un fuerte abrazo Don Francisco Gallardo
Julio, no es que no quiera, es que es "timidillo". Ya solo le falta la edición de video. Insistiré en ello a ver si se lanza.
Por cierto, lo de desastrosas secuelas hace referencia al cáustico no a las dilataciones, vayamos a malentender…