Nuestros residentes también colaboran en nuestro blog. La Dra. Gabriela Romo (R2 de nuestra unidad)hace una sencilla y útil revisión, basada en las últimas recomendaciones de la ASGE, sobre el uso de antibióticos de forma profiláctica en las técnicas endoscópicas. De la misma forma que ocurre con los antiagregantes y anticoagulantes, los antibióticos se usan de forma exagerada e inadecuada cuando practicamos técnicas endoscópicas terapéuticas. Esta sesión clínica puede aclarar bastantes aspectos. View more presentations from Francisco Gallego
COMENTARIOS: La canulación biliar es el primer gran obstáculo (a veces el mas complejo) de la CPRE. La experiencia, el sentido común, el paciente que uno tiene entre manos, etc, son factores a tener muy en cuenta cuando uno está realizando esta técnica endoscópica. En el caso que se presenta, tras varios intentos de canulación biliar de forma estándar y no conseguir el objetivo, la morfología papilar (papila «generosa» con buena impronta del esfinter), con buen posicionamiento del duodenoscopio, paciente de 81 años y un objetivo paliativo, era muy razonable intentar el precorte con aguja. La esfinterotomía transpancreática (ETP-I) se desestimó porque el papilotomo apenas se introducía en el infundibulo papilar. No obstante, después de realizar la fistulotomía de precorte, se produjo un ligero sangrado y no parecía seguro continuar. Este punto es crucial para el desenlace de la técnica y las potenciales complicaciones (la mayoría graves). Si uno no lo ve claro, es mejor dejarlo e intentarlo pasados unos días. En muchos casos, en un 2º intento, cuando ha disminuido el edema del precorte, es sorprendente la facilidad con la que se canula el conducto biliar. Este caso reepresenta claramente que hay veces que es mejor dejarlo y esperar. Así…
COMENTARIOS: Me congratula enormemente esta entrada porque es la primera de nuestro colaborador Manuel Carreiro, médico gastroenterólogo que trabaja en ese hermoso país que es Venezuela, concretamente en el hospital Dr. Domingo Luciani de la capital, Caracas. He podido chatear con él en varias ocasiones y se que es un apasionado de la endoscopia y que la practica muy bien. Por lo que me cuenta, tienen una buena unidad de esta especialidad en su centro de trabajo. Nos presenta un caso de HDA grave 2ª a una esfinterotomía practicada en otro centro que consiguen resolver mediante tratamiento combinado con esclerosis de adrenalina 1/10000 y argón. La HDA postesfinterotomía es una situación relativamente poco frecuente (3-5 % si son de cierta entidad), que generalmente se controlan bien con tratamiento endoscópico. Las mas graves suelen ser diferidas (a las 24 horas de la CPRE o incluso a los 10-14 días). El tratamiento de elección como se ha dicho es inicialmente conservador, pero si hay criterios de HDA moderada o grave, el tratamiendo endoscópico urgente es crucial. El método inicial mas usado es la esclerosis con adrenalina en alícuotas de 1-2 cc sobre la raíz de la papilotomía, aunque últimamente, como en le…
COMENTARIOS: Desde hace unos años colocamos las sondas de NE en la 2ª porción duodenal distal en situaciones donde se requiere eludir la secreción pancreática (como las pancreatitis agudas de caracter moderado a graves como alternativa a la NPT) o en otras situaciones clínicas donde es imposible colocarlas de forma estándar en la cámara gáetrica. Para garantizar su permanencia al menos durante 2-3 semanas, y evitar el arrastre de la sonda al extraer el endoscopio, desde el año 2005 las colocabamos con hemoclips sobre la porción distal alargada que tienen las sondas de la casa comercial que utilizamos. No obstante, en no pocas ocasiones, la técnica era engorrosa porque la dureza del material de la sonda impedía un agarre eficaz de los clips (se escapaba alguno que otro). Nuestro compañero y colaborador Julio Guilarte nos comentó que había leído en la bibliografía el uso de un hilo de seda del «0» fijada unos 2 cms sobre la porción distal de la sonda (la mayoría tienen uno o varios orificios que permiten su fijación) como referencia para fijarla de forma mas sencilla con clips (ha usado esta técnica en varias ocasiones). A posteriori, hemos comprobado que el Dr. Rosón en su blog también la expone. En cualquier caso, nos…
La verdad es que este caso es muy difícil de describir y etiquetar, por ello admito todo tipo de comentarios y críticas al respecto. Después de darle muchas vueltas al caso y repasar bastante bibliografía, creo que realmente la paciente padece un cuadro complejo de volvulación crónica gástrica de tipo mixto (quizás con predominio organoaxial), donde el pólipo situado en la zona teórica del antro ejerece un efecto valvular que dificulta la salida gástrica y podría ser responsable de parte de los síntomas de intolerancia alimenticia que padece la enferma. Y digo esto último porque es curioso que hasta que acudió a urgencias con dolor abdominal subagudo, y el cuadro de malnutrición nunca había tenido síntomas de este tipo previamente. COMENTARIOS: Los vólvulos gástricos tal y como los conocemos (formas agudas) son entidades muy poco frecuentes que constituyen una urgencia quirúrgica en la mayoría de los casos. Existen 2 tipos según se produzca una rotación de la víscera en su eje mayor (rotación organoaxial) o en el menor (mesentéricoaxial). No obstante, las formas incompletas con una rotación < 180º son bastante mas frecuentes de lo que se piensa y pueden manifestarse con síntomas inespecíficos como nauseas, vómitos…
Dentro de las indicaciones para el estudio con cápsula endoscópica, una de las mas comunes es la anemia ferropénica con sangre oculta en heces positivo (SOH +) una vez que se han descartado lesiones en la colonoscopia y la gastroscopia. Las causas mas comunes de este tipo de anemias con origen en el intestino delgado son las erosiones y úlceras aisladas o múltiples secundarias a la toma subrepticia de asipirina y/o AINES, la enfermedad de Crohn y las lesiones polipoideas y los tumores benignos y malignos. Se presenta el caso de una paciente de 85 años con anemia ferropénica y SOH + con gastroscopia y colonoscopia normales, apreciando en el estudio con cápsula endoscópica una lesión tumoral en íleon proximal probablemente de unos 3 cm, con ulceración en el vértice. Aunque no de forma concluyente, el aspecto endoscópico nos orienta a un tumor GIST ileal. Este hallazgo se confirmó en la pieza quirúrgica.
En las oclusiones agudas de colon de origen neoplásico, como se ha comentado en otras entradas similares de este blog, está indicado el tratamiento con prótesis metálicas no recubiertas que permitan en los siguientes días (una vez conseguida la descompresión colónica) una cirugía reglada en un solo tiempo. Las localizaciones mas comunes (y la vez las mas frecuentes) son el recto, el colon sigmoide y el colon descendente. Las cercanas al ángulo esplénico (así como el resto del colon) son mas problemáticas para la colocación de un stent metálico por varias razones: se accede a la neoplasia con formación de bucles frecuentes en el sigma que dificultan el paso de la prótesis por el canal de trabajo del colonoscopio, el paso de la guía y resto de dispositivos a través de la estenosis neoplásica es mas dificil por el propio ángulo esplénico y finalmente, las distancias y el despliegue centrado de la prótesis puede ser mas complicado por todo lo expuesto. No obstante, esto no implica que si se dispone de cierta experiencia no se deba intentar ya que en muchas ocasiones se consigue el objetivo, como el caso que se presenta en esta entrada.
El primer gran obstáculo que nos encontramos cuando realizamos una CPRE biliar es sin duda la canulación del colédoco. En este blog se expuso hace algún tiempo el algoritmo de canulación que seguimos en nuestro centro. Cuando tras varios intentos de canulación biliar (5-10) o tras un tiempo prudencial de manipulación papilar (15 minutos), no conseguimos el objetivo, es muy importante replantearse la situación y pensar en dejarlo o utilizar técnicas alternativas como la esfinterotomía transpancreática (ETP) o el precorte de aguja (ES-NK). Si en los intentos de canulación, la guía se introduce en el Wirsung, el intento con otra guía, dejando la anterior en el conducto pancreático, es una opción intermedia. Decidir el uso de los procedimientos descritos depende de muchos factores como son la indicación, las características del paciente (edad, sexo..), las características de la papila y la experiencia del endoscopista y su equipo de trabajo. Por ejemplo, en un paciente de 75 años con una neoplasia de cabeza pancreática irresecable, ictericia severa y una papila de tamaño generoso es razonable realizar un precorte de aguja (ES-NK). En el otro extremo, si el paciente es joven, tiene una patología benigna (p.e cole-coledocolitiasis), y la papila es difícil, quizás…
Estimados compañeros, colaboradores, y a todos aquellos que visitan esta página: Os quiero agredacer vuestra colaboración, visitas y la adherencia al blog. Después de tan solo 7 meses desde su creación, es para mi un honor haber llegado a esta cifra de visitantes. También quiero hacer reseñar el número de admiradores del blog a través de la red social facebook (ya somos 54). Aparte de miS compañeros y amigos Julio Guilarte y Paco Gallardo (que por cierto necesita un cursillo avanzado de grabación y edición de video), echo de menos la colaboración de casos de nuestro por supuesto también amigo Juan Gabriel (Juanga para los amigos) ya que se de buena tinta que tiene casos muy interesantes que se podrían exponer en el blog. Quizás necesite «algo de formación» en grabación y edición de videocomo el Dr. Gallardo. Habrá que darle unas clasecillas. También le quiero recordar a nuestro colega hispano pero con residencia en Venezuela, Manuel Carreiro, que todavía le estoy esperando para que colguemos algunos de sus interesantes videos. Tampoco me quiero olvidar de todas las enfermeras, auxiliares y compañeros de la Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente que me soportan con el latazo de las grabaciones….